我々の祈り、日本に届きますように。
NUESTRAS ORACIONES PARA JAPON
TODOS CON LORCA

martes, 13 de enero de 2009

¿SE PUEDE HACER UNA ETAPA A CERO GRADOS?






Redacción: Pako Garrido.


¿Se puede hacer una etapa a cero grados?, ¿etapon? o ¡¡anticipo de la q.h¡¡.
Pues si, me han asignado la tarea de hacer esta crónica y con mucho gusto me enfrento a ello.
La salida de este sabado, frio, cuasi gélido,arranca a las 09:00 horas, aunque karlitos y yo estabamos citados a las 8:45 h. en el camino nuevo, así fue, los termómetros de nuestra ciudad marcaban 1 grado, el día más frio de la semana y menos mal que estaba la mañana soleada.
Recogimos a las 9:00 h. a nuestro Farma y después de esperar cinco minutos de cortesía a Pepe Bravo, nos encaminamos hacia torre del mar, nos fuimos encontrando con grupos de ciclistas y llegamos en cincuenta minutos a torre del mar, comenzamos a subir por Velez-malaga e hicimos una primera parada "técnica" a la salida de esta localidad (hay una foto que registra dicho momento donde se aprecia la maroma nevada a espaldas de Farma y Karlitos).



Continuamos nuestra larga ruta por el trapiche, ascenso cómodo, agradable, para desembocar en el Puente de Don Manuel, proseguimos la escalada hacia Periana, (7 km. al 5%), llegada a Periana, foto en la entrada y otra tercera y larga parada en el mismo pueblo para tomar cómodamente café, amenizado con el simpático propietario del bar, junto al cuartel de la "meleterica".



Después de un buen rato salimos camino de Riogordo, otras cuestas nos esperaban pero con unos paisajes de gran belleza, subimos el puerto de Sabar, llegamos a Riogordo , no nos detuvimos aquí y empezamos a ascender para Colmenar, antes de llegar a este pueblo nos hicimos otras fotos, nueva parada "técnica" y cogimos con más o menos ganas la subida al puerto del Leon.



Aquí si que tuvimos que parar hasta en tres
ocasiones, toda vez que no nos podíamos resistir ante la belleza del paisaje nevado, desde la carretera pudimos apreciar carriles nevados, campos escarchados y algunos tejados que conservaban nieve de la nevada de la noche anterior, pero he ahí que cuando nos paramos cerca del puerto y mientras nos fotografiamos comenzó a caernos copos de nieve.





Una experiencia nueva para este aficionado y creo que para los amigos acompañantes, pues con agua, frío, barro y calor hemos tenido etapas pero nunca con nieve, hielo (pues vimos innumerables charcos con placas de hielo desde el mismo Velez-malaga hasta los montes) y un frío que en algunos sitios suponían temperaturas bajo cero grados.
La etapa no ha sido excesivamente dura, han sido 115 kilómetros, llegamos a casa a las 15:30 horas (más o menos) y ascendimos cuatro puertos de montaña de ahí que haya denominado a la etapa "la pequeña q.h.", auqnue es cierto que se me ocurren otros títulos, pero animo a la peña para que la haga en otra ocasión, merece la pena, se puede hacer en menos tiempo pues tuvimos paradas y no las tomamos con tranquilidad, de hecho tuvimos la ultima parada en la venta de la Fuente de la Reina donde saludamos a algunos compañeros de el corte inglés, pero la etapa tiene su dureza.
Especial mención merece el pedazo máquina que ha traido Farma, totalmente renovada y que con ella seguro que podrá hacer buenos y muchos kilómetros.
A karlitos agradercele que nos haya acompañado con paciencia en esta etapa, y que se repita muchas veces.
Bueno, un saludo para todos. he colgado algunas fotos y pronto tendré algunas más que tomó Karlitos.