我々の祈り、日本に届きますように。
NUESTRAS ORACIONES PARA JAPON
TODOS CON LORCA

domingo, 17 de mayo de 2009

101 km. La Legión - Ronda 2009


2º Titulo: Corre, adelanta, para, adelanta, pincha, adelanta, abeja, adelanta, subida nueva, adelanta, calor, adelanta, meta.


Lo que primero quiero recordar es lo vivido el viernes por la tarde con mis hermanos "Los Últimos Sus muráis", no tiene nombre, uno de tantos buenos recuerdos para el archivo de mi memoria. Se bautizo el estandarte que lucieron los marchadores, y se impusieron los hachimakis, (buscarlo en internet), tuve el orgullo y el privilegio de que me entregasen uno, algo que sinceramente creo que no me merezco, pero que acepto muy orgulloso. Disfrute del ambiente de la alameda del Tajo, y a las 10:15 entramos a la cena de la pasta. Buena ración de macarrones a la Boloñesa, ensalada de patatas cocidas, pan bebida, (agua) y postre, (Yogurt). A las 11:30 h. ya estaba en el saco, un par de bostezos, y aunque parezca increíble me desperté unos minutos antes de que el corneta de la legión tocara diana.

Había quedado con Pako, Jose y Manolo a las 09:00 h. en el SuperSol de la entrada de Ronda, me dio tiempo de todo, recoger las cosas, llevarlas al coche, desayunar, recoger la bici del parking, y tirar para el punto de reunión. A las 09:00 llegan Pako y Toñi, y justo detrás Manolo y Jose; sacar la bici, montar la rueda, fotos, saludar a los kompañeros, desear suerte, y para la parrilla de salida. Primera cola del día y cuando pasamos el punto de control nos llevamos la desagradable sorpresa de que no hay cajón para federados, y nos mandan al final de la pista que rodea al campo de futbol. Estrategia, en la salida neutralizada en cuanto podamos dar pedales, salir disparados para intentar de quitarnos al mayor número posible de corredores.

CARRERA:
Suena un cohete, (que cutre otros años daban un cañonazo), no, no, espera, pegan un cañonazo, y acto seguido una traca y fuegos artificiales, es la salida oficial de los 101; tardamos más de 10 minutos en salir del campo de futbol, es la salida neutralizada por el centro de Ronda, en cuanto puedo poner las zapatillas en las calas salgo disparado, cruzo Ronda a plato y en un pispas estoy en el punto de la salida oficial, son casi 5 km des del campo de futbol que no cuentan para la prueba, pero si para las piernas. Después de tenernos 20 minutos neutralizados dan la salida cronometrada, tengo que esperar unos 3 minutos antes de volver a dar pedales, salida a plato cuesta abajo hacia curiosamente el punto de reunión con Paco, giro a la derecha y por fin ya tocamos carriles de tierra. No queríamos agua pero tampoco tanto polvo, carriles secos y polvorientos durante todo el recorrido. Empiezo con los primeros problemas debido a salir tan atrasado, en cuanto el terreno pica un poco para arriba se forman montoneras, y lo más grande ya desde la 1ª rampa dura la gente andando, y no contento con eso en vez de apartarse para que los que van montados pasen, van por en medio obligándote a si quieres pasar tener que hacerlo por lo mas roto del carril, (muchas veces me ocurrió durante toda la prueba). Sigo a muy buen ritmo adelantando a todo el que pillo, pero en el km. 10 tengo mi primer percance, y el más grande, de hecho fue el que me condiciono durante todo el día, en un tramo descendente uno de los flancos de la cubierta trasera roza con alguna piedra puntiaguda y me pincha la cubierta, el punto es tan alto que el liquido anti pinchazos no puede hacer su cometido, a si que después de un momento de titubeo saco cámara Desmontables y reparo pinchazo, Paco que viene detrás me ve, y le digo que siga, 15 minutos de un incesante pasar de bikers, grito un par de veces "¡me incorporo!", y salto al carril, de nuevo me toca adelantar sin parar. En el puente del primer bucle, (Las Navetas/Ascari), veo a Toñi, (la esposa de Paco), le grito preguntando por su marido pero no le da tiempo a reaccionar y me alejo sin saber nada de mi compañero.
Paro para coger agua, ponerle sales, (Flectomin), en el avituallamiento antes de comenzar la bajada hacia Arriate. Paso de nuevo por el puente del bucle, esta vez Toñi me ve, le pregunto y me dice que Paco pasó hace 10 minutos, pienso ahora viene camino llano, descendente y la subida a Salinas, creo que me reuniré con el pronto. Sigo haciendo camino y al final de la bajada a Arriate veo a uno que casi se la pega en una curva a la entrada del pueblo, un legionario y un municipal nos neutraliza y dejan pasar a un montón de coches por el pueblo, tras unos cuantos minutos nos dejan pasar y terminamos de bajar y cruzar el pueblo, comienza la subida a Salinas. Pongo plato chico piñones medianos y comienzo la subida regulando, sigo adelantando a un montón de participantes y corono puerto sin novedad, no me he desgastado mucho, no es una subida técnica pero el tener que ir adelantado gente te obliga en muchos puntos a hacerlo por lo más malo y roto, como ya he comentado. Camino de Setenil de las bodegas en una zona descendente se me cuela por la cremallera de mallot una abeja, (2º incidente), la he visto venir, he notado como pega en mi pecho, y la tengo dentro picándome, intento no perder los nervios, me echo a un lado frenando a tope, miro por la abertura y la veo, me levanto el mallot, lo sacudo y creo que ha salido no siento su presencia, reanudo la marcha. Este año nos hacen entrar a Setenil por otro punto, una rampa más dura que la entrada habitual, pero por contra mucho más bonita pues cruzamos el pueblo por su parte más bella y características, las casas cueva o bodegas, a todo esto de Paco ni rastro. En el avituallamiento de Setenil paro cojo agua repongo sales, bebo un vaso de isotónico, pillo un emparedado de chóped, y me lo como por el camino, no he parado ni 2 minutos. Ahora llega para mí la zona más "puerca" de la carrera, o la que a mi mas tocado física y psicológicamente me pueden dejar, si la paso bien, termino de "P.M.", de lo contrario toca sufrir mucho, y sabia que habían modificado esta zona metiendo una subida muy dura, pues en el primer homenaje a los 101 que se organizó, ya nos habían hecho subir por ella, pero con mucho menos km., (creo recordar que unos 45).
La palabra que puede expresar la cantidad de participantes que adelante es "cadáveres", iban muertos, un reguero de corredores arrastrando su bicicleta, y en el avituallamiento de fin de puerto la concentración de gente tirada por todos lados debajo de los arboles era espectacular, lleno en un aljibe agua, vaso de isotónico, termino la subida y bajada al cuartel. Paro en el comedor de la legión, una Coca-Cola fría, agua para el bidón, sobre de sales, y sin que el cuerpo se enfríe, (jajajaja), a por la subida de la ermita. Cruzo la vía del tren, meto plato chico, pongo cadencia y "parriba". Una chavala de blanco sube conmigo a mi ritmo, mira por lo menos tengo buena vista, pero en la parte más dura de la subida y la mas rota la dejo atrás, llega un momento en que seguir encima de la bici ya me cuesta mucho, y decido echa pie a tierra, son solo unos 200 metros los que pateo, pero incluso andando sigo adelantando a la peña, solo me adelantan un par de duathletas, y porque ellos no van tirando de la bici. En la ermita, Montejaque está de romería, los romeros me ofrecen a su paso agua, zumo, y comida, agradezco el gesto y sigo, primer curva cerrada, 2ª, 3ª, y un tío con una carretilla y "taja" como un piano se me cruza en la 4ª curva, tiro de frenos, equilibrios, echo pie a tierra y consigo detenerme sin caerme, le comento de buen rollo que para que quiere la carretilla si el que va bien "cargao" es él, y me invita el tío a cubatas.
Bajada súper rápida por asfalto hasta Benaojan, y transitar rápido por el sendero de la "Cueva del Gato". Justo antes del rampon que te sube de nuevo a la carretera me llena el bidón de agua un "pivon", rubia, alta, ojos verdes, súper atenta, y nos comenta "acordaros que el año que viene estamos aquí", ya lo creo, este punto de avituallamiento ya no me lo salto nunca, (PV19), y eso que solo dan agua, pero moral te da un montón. Amagos de calambres en los cuádriceps de las dos piernas, primero la derecha, y luego la izquierda, desarrollos más blandos y lo supero. Zona de llaneo hasta completar el 2º bucle, ya solo quedan 5 km. Las fuerzas están justas, ya no adelanto con tanta frescura y en una rampa dura y rota por culpa del que va delante no tengo más remedio que echar el pie a tierra, termino de subir eso trozo a pie y en cuanto puedo insertar las calas sigo. Corono el puerto del boquete del Tajo, cojo agua en un aljibe, inicio el pequeño descenso que hay antes de enfrentarme a la última subida de la carrera, "La cuesta del cachondeo", alcanzo a otra chavala pero en la segunda rampa dura pone pie a tierra y no puedo disfrutar de su compañía, ya no me quedan muchas fuerzas, subo con todo metido, intento tomar las curvas lo más abierto posible, levanto la cabeza y "¡oh Dios!", todavía me quedan 2 zigzag de los más duros, no miro, clavo la cabeza en el manilla, sigo para arriba, venga Jose es la ultima cuesta ahora no puedes flaquear, esto se sube con la cabeza, la pendiente se suaviza, la primera casa de Ronda, sombra, gente animándote, giro a la izquierda, subo la cuesta del Zoco de pié con plato mediano, siento el adoquinado del puente nuevo, la plaza de toros, el publico dando ánimos, giro a la izquierda, la alameda de Tajo, la meta, ¡¡¡¡¡ MISIÓN CUMPLIDA !!!!

Me cuelgan una medalla, (este año no hay ladrillo), me dan un bote de Powerade, y llevo la bici a parking, me muero de hambre. Macarrones, filete empanado, pan, agua y plátano. Saludo a compañeros, comento lo duro de la prueba con los que comparto mesa, termino de engullir y cuando voy a tirar la bandeja, Paco acaba de llegar, lo felicito, comentamos lo duro que ha sido, donde puede recoger una cosa otra y nos separamos, yo tenía que recoger sudadera, diploma y bici, (en total tarde una hora, había mucha gente, que pedazo de ambiente). Cargue todo en el coche y el viaje de vuelta sin novedad a las 09:30 en casa, ducha, cena, comentarios con la familia y a la cama.
He tardado más de lo que esperaba pero analizando los datos, los problemas y la dureza estoy satisfecho. Soy de los que piensa que cada año mejoro, simplemente porque cada año soy más mayor, y he vuelto a cumplir mi objetivo, acabar bien, y ya tengo 46 años.