我々の祈り、日本に届きますように。
NUESTRAS ORACIONES PARA JAPON
TODOS CON LORCA

jueves, 19 de mayo de 2011

LOS PIRINEOS DEL SUR (ALFARNATE)

XIV CICLOTURISTA LOS PIRINEOS DEL SUR 2011


¡Que bien me lo he pasado esta sábado!
Felicitar al Club Ciclista Alfarnate, http://www.lugarciclista.tk/, tenia muchas ganas desde hace algunos años, de participar en esta marcha cicloturista, y por fechas o por compromisos nunca había coincidido, y la verdad que no me ha defraudado lo mas mínimo. La belleza del recorrido, unida al magnifico día, a que la prueba no está masificada, y a la velocidad controlada del pelotón, hicieron que disfrutara de un memorable día de ciclismo.
CC Ferroviario de Málaga
La presencia de una nutrida representación del CC Ferroviario de Málaga, con socios y habituales en nuestras salidas, amenizo aun mas si cabe la marcha. Mi intención era, es, y seguirá siendo, pero en particular este día, de disfrutar del cicloturismo, y no me exigí durante todo el recorrido, (incluyendo el tramo libre), por lo que en raras ocasiones superé el 90% de mi Fmax., (155 ppm).  Aunque la marcha en algunos sitio está catalogada como dura, (115 km. y 2200m. de desnivel positivo), el ritmo neutralizado que impone la organización, me pareció de lo mas asequible, (tengo una media total de la prueba entre 19 y 20 km/h.).














El recorrido de la prueba discurre por las localidades de Alfarnate, Baños de Vilo, Mondrón, Riogordo, Colmenar, Zafarraya, Ventas de Zafarraya, Puente Don Manuel, Periana y vuelta a Alfarnate.



Está muy bien estructurada, en parte gracias a la buena disposición geográfica de la Villa de Alfarnate, que se encuentra en una llanura, y nos permite rodar unos kilómetros por terreno favorable, emprendiendo una suave ascensión al puerto del Sol por su cara norte para seguidamente, y a modo de reconocimiento descender su cara sur que luego será nuevamente ascendida en la ultima parte de la ruta. Terminado el descenso giramos a la derecha por la comarcal A-7204, y pasamos por Mondrón, población reconocida por la calidad del aceite que allí se fabrica. Seguidamente se asciende el puerto Sabar también por su cara mas suave, para iniciar el descenso hacia la población de Riogordo. En este punto podemos señalar que al paso por el pueblo fuimos jaleados y ovacionados por los habitantes que en gran numero salieron a la calle al paso del pelotón.

Comienza el bloque que a parte del tramo libre, podemos considerar como la zona mas dura de la ruta, pues se suceden un conjunto de ascensiones encadenadas, que desde Riogordo nos conducirán hasta el puerto de Los Alazores, todas ellas a velocidad controlada, pasando nuevamente por Alfarnate, aunque en esta ocasión no se entra en el pueblo, y haciendo una parada de avituallamiento en la famosa venta de Alfarnate, la mas antigua de Andalucía y sede del museo del bandolero  .

La zona que discurre desde Los Alazores hasta Ventas de Zafarraya discurre integra en la provincia de Granada, y aunque comienza con una subida, nos aproximaremos a la ultima población mencionada en descenso y terreno llano.

El firme en el largo descenso del conocido como Boquete de Zafarraya, (que es un paso de montaña que divide la Axarquía malagueña y la provincia de Granada), no se encuentra en muy buenas condiciones, por lo que es la preocupación mas importante, y el de dejar algo de distancia con el resto de participantes, en previsión de posibles incidentes, (que no ocurrieron).

Llegamos al Puente Don Manuel, se gira a la derecha se toma la comarcal A-7204 y al paso por debajo de la vía del antiguo tren que subía a Zafarraya, comienza el tramo libre.
Tramo libre Puente Don Manuel - Periana - Puerto del Sol






  El tramo libre es la última subida de la cicloruta, y se puede dividir en dos parte, la subida a Periana y pasada esta la propiamente subida al puerto de el Sol. una vez coronado el puerto se vuelve libremente hacia Alfarnate donde nos esperan la duchas, la comida, los compañeros, y la entrega de diplomas y trofeos para los mejores en la crono-escalada.

Perfil general de la prueba
 
Si la fecha de la próxima edición vuelve a caer en sábado, y no me coincide con La Sufrida, volveré a participar en esta bonita prueba. Quiero felicitar a los voluntarios y a la organización por un magnifico trabajo que hizo que disfrutáramos de una gran jornada, y a mis compañeros de club que en mayor o menor medida vieron colmadas sus expectativas.