我々の祈り、日本に届きますように。
NUESTRAS ORACIONES PARA JAPON
TODOS CON LORCA

martes, 29 de marzo de 2011

YA VIENE EL SOL

VII HOMENAJE A LOS 101 KM. RONDA, 27 DE MARZO DE 2011

Siempre que llega Marzo desde hace 7 primaveras, tengo la obligación, y la necesidad de ir a "Tierra Santa". Para los que llevamos en la sangre el espíritu "cientounero", la capital de la serranía es lugar de peregrinación como lo es La Meca para los musulmanes, o Jerusalén para los cristianos, y judíos.
Como su nombre indica se organizo para homenajear a los famosos 101 km. La legión, y empezó a disputarse en los años en los que el tercio "Alejandro Farnesio" no podían celebrarlo, por estar en misiones fuera de España. Gracias a la popularidad y el apoyo del Ayuntamiento de Ronda, se ha convertido en un referente y preámbulo a los 101 acompañando la en el calendario. Al igual que su "hermana mayor" la prueba se celebra con dos modalidades, marchadores y bicicleta todo terreno. Ni que decir tiene, y a estas alturas, que este que suscribe participa en la modalidad de mtb ó btt, (me da lo mismo, que lo mismo me da), y de "hermana menor" no tiene nada, pues aglutina el mismo desnivel positivo de subida que los 101 pero en 65 y menos kilómetros, la edición de este año tenia 63,5 km. de recorrido y 1710 metros de desnivel.

Durante la semana la preocupación era la meteorológica, pues las predicciones auguraban la posibilidad de lluvia durante el transcurso de la prueba, pero gracias a las fuerzas cósmiscas esta no se cumplió, tuvimos un día expendido para la practica del deporte.

No os voy a aburrir repitiendo mis rutinas habituales cuando compito, y someramente os diré que hice la habitual carga de hidratos. Como Ronda está a hora y cuarto de casa, y quería llegar sobre las ocho de la mañana, y este fin de semana siempre se cambia la hora, a las 6 en pié, duermes poco.
¡ VAMOS AL LIO ! 09:20 H. entro en cajón de salida, estoy de los últimos, no me preocupa pues comienza con terreno llano y ancho donde adelantar, además la primera subida dura esta a 22 kilómetros, fotitos con la directora y ayudante, (cuando corro en festivo me acompañan), y preparado para salir.
En cuanto puedo, y por las calles de Ronda, comienzo a adelantar, no me quiero cebar hasta que no caliente un poco las piernas cosa que en un par de kilómetros ya ha ocurrido, estamos en campo abierto y decido tirar la primera hora al 90% de pulsaciones. Me planto en el primer avituallamiento y comienzo de la primera subida importante en menos de una hora, paso de largo pues tengo el bidón lleno de isotónico, giro a la derecha cargo el plato chico y para arriba.
Cinco kilómetros duros de verdad, por un momento pensé que todo el desnivel de la prueba los habían colocado juntos y que el resto era llano, pero no, aquí empezaba el verdadero homenaje, la velocidad durante esta ascensión no pasa de los 5 ó 7 kilómetros por hora, y en comparación a lo que había hecho en la primera hora, parecía que el mundo se había parado, pero con el corazón al 95% de las pulsaciones. Treinta minutos para hacer tres kilómetros, velocidad media seis kilómetros por hora, menos mal que viene bajada para recuperar las piernas, pasamos el puerto "El Quejigal", y nos dirigimos al "Cortijo El Medico" donde comienza otras subida, no es muy larga pero un kilómetro a nueve por hora se nota. Camino favorable que nos llevara hasta el kilómetro 44,200 intercalado de repechones constantes pero ninguno de reseñar, pasamos por "Los Alamillos", "Los Villares", carretera a "Cinipo", cortijo "Ronda la vieja", cortijo "Carcolucero", y nos enfrentamos al "Puerto Salinas" por su parte fácil.  Cuatro kilómetros a 8 por hora, y una bajada de vértigo con escalones y piedras sueltas que ponen a prueba las suspensiones de mi bici, he hecho unos reglajes perfectos y bajo como los ángeles. Para haceros una idea del descenso se recorren 6,5 km. a una velocidad media de 27 km/h. Hemos terminado el bucle, estamos en el km. 52, llevamos 3 horas de competición y una media de 18 km/h., de aquí  a meta quedan 10,5 km. aproximadamente, llegar al cuartel de "La Legón" con terreno favorable, y afrontar las dos ultimas subidas, el puerto de "Las Muelas", y la mítica subida de "Los Molinos" mas conocida por los cientouneros como "Cuesta del Cachondeo", un empedrado de 1.100 metros que se sube a una media de 5 km/h. con un desnivel del 14 % de media con curvas al 18%. Estamos en el barrio de San Francisco en el sur de Ronda, y nos dan la puntilla final haciéndonos llegar a meta por los "Baños Árabes", "Arco de Felipe V" y ultima calle empedrada "Santo Domingo", 250 metros de calle al 16% de desnivel. Esprint final, cruzo el puente del tajo, giro a la izquierda, el gentío te grita, aplaude y anima, en la linea de meta están Loli y Sandra..........
Me embarga la emoción de haber realizado para mi una gran prueba, una juez me entrega el tiket de control de tiempo y..........  ¡¡¡¡¡ Siiiiiiiii !!!!!!, la gente que esta a mi alrededor sonríe al ver mi expresión de alegría, salí con la intención de hacer tiempo, y lo he conseguido, 03:53:07 H. Trago la bola que se me está formando en la garganta, a duras penas evito que se me escapen las lágrimas cuando me fundo en un abrazo con mis niñas, apenas puedo hablar y tiemblo de emoción. No se puede describir con palabras lo que uno siente en estos momentos, y solo nosotros los que practicamos deporte y ponemos nuestro cuerpo al límite somo capaces de entender.
Después de los momentos de euforia y un poco mas tranquilo recojo los recuerdos, y saco teléfono para compartir con los que no han podido venir de mi alegría. Nos dirigimos al aparcamiento para soltar los trastos de matar, y dirigirnos al restaurante donde tenemos reserva para disfrutar de un merecido almuerzo.

Vuelta a casa sin incidentes, la próxima historia sera la "I Marcha Cicloturista Guad-al-xenil" en Granada el 10 de Abril, aunque algo escribiré antes, pues queda un fin de semana por medio.



Reglette regime