¿Asusta el perfil?, pues teneis que añadirle los primeros 9 km. y los ultimos 6, y por medio 13 mas para completar la segunda vuelta que conformaba la modalidad de 130 km.
Me fui a Montejaque el viernes por la tarde para no tener que madrugar el sábado y empezar la carrera cansado y con casi dos horas de coche encima. La verdad que fue una buena decisión, compartí un rato de camaradería con mis hermanos " LOS ULTIMOS SUS-MURAIS" que formaban parte de la organización como voluntarios.
Cena ligera y al saco, (bici a buen recaudo y dorsal y chip retirado con enchufe). Duermo de maravilla gracias a unas pastillas a base de hierbas naturales de Mercadona. Diana a las 07:00, recojo, me visto, desayuno, y ya estoy preparado para la salida, (tranquilo y sin agobios). Plaza de Ayuntamiento de Montejaque, saludos de compañeros, fotos, palabras del alcalde, palabras de la organización, cornetín de ordenes legionario, y arenga lanzada por un voluntario de "tronío", el sr. Abencio más conocido en el foro de la sufrida por "H+QNC" del cual es el administrador, además de ser un "PRETORIANO DE TOMARES", club de marchadores de ultra fondo. Se da la salida..........
Madre mía la que nos esperaba, como borreguitos inocentes camino del matadero, íbamos para Benaoján, seguramente el único tramo placentero de toda la prueba, después de cruzar la estación del mismo pueblo y nada más pisar el primer carril de tierra la 1ª sorpresa, pie a tierra, todos los bikers están parado, eso no es un charco es una trampa de barro y agua, (luego me dijo un compañero de la organización, que los 1º pasaron por allí como Jesús caminando por encima de las aguas), paciencia y esperar que me toque el turno pues van de uno en uno.
A partir de aquí todo es un continuo sube y baja con una primera y dura subida a Ronda, Cerro La Pastora, otra dura rampa. Otra gran cuesta mítica en los 101, el vértice Salinas, en su coronación se bifurcan los de la modalidad de 60 Km. Tramo relativamente llano hasta Alcalá del Valle por el que se llega en sus dos últimos km. por asfalto. Continuamos camino hacia Torrealaquime, el terreno es horrible, todo roto lleno de “cahorros” producidos por las lluvias pasada. La bajada al pueblo muy peligrosa. Tramo de aproximación paralelo al rio Guadalporcún hacia la terrorífica y legendaria “cuesta del Infierno”, por allí hacía años que no pasa nadie, la pista se ha perdido completamente, lo que no ha destrozado las lluvias, se lo ha comido la maleza, no se podía hacer montado más de 50 metros, teniendo que estar bajándose constantemente de la bicicleta para saltar los cortes de un lado a otro. Coronamos e iniciamos el descenso a Setenil de las bodegas, otra bajada peligrosa con trampas de arena en cada curva. Cruzamos en bonito pueblo de la provincia de Cádiz y empezamos otra subida, la llamada “Ruta de los Bandoleros”, la cual conecta con la subida nueva de los 101 del 2009, y te deja en lo alto del “Purgatorio”.
Bajada suave y llaneo hasta las Bodegas Chinchilla, se bordea todo el viñedo, y se inicia otra dura rampa de subida, continua con una sucesión de toboganes entre fincas, y desemboca en una rápida y peligrosa bajada que termina de golpe. Cambio de una pista a otra por un pequeño cortado y en seguida se acaba metiéndote en el lecho de un arroyo que lleva agua, de nuevo una sucesión de toboganes que no te dejan descansar las piernas, y todo ello regado de trampas de arena donde salir de ellas te cuesta la vida. Por fin un tramo bueno de asfalto y llegamos prácticamente a la vía del tren donde comienza el primer asalto a la cuesta de “La ermita”, subida dura a platillo luego un tramo de descanso para afrontar la parte mas dura, cuando la bici pierde tracción no queda mas remedio que poner pie a tierra y continuar subiendo a pie, luego de nuevo montados pasamos por delante la la virgen y iniciamos la bajada serpenteante hacia Montejaque, entrada al pueblo en ligera pendiente, y ya estamos cruzando la meta.
Los voluntarios te felicitan, te dan la jarra ladrillo, te sellan el pasaporte, y lo único que piensas en ese momento es llamar a casa. Llorando no sabes muy bien porque, le dices a la persona que está al otro lado del aparato que ya has terminado, que lo has pasado mal, que estas muy casando, y que no vuelves el año que viene a no ser que entrenes más, y lleves 5 kilos de peso menos.