我々の祈り、日本に届きますように。
NUESTRAS ORACIONES PARA JAPON
TODOS CON LORCA

martes, 29 de marzo de 2011

YA VIENE EL SOL

VII HOMENAJE A LOS 101 KM. RONDA, 27 DE MARZO DE 2011

Siempre que llega Marzo desde hace 7 primaveras, tengo la obligación, y la necesidad de ir a "Tierra Santa". Para los que llevamos en la sangre el espíritu "cientounero", la capital de la serranía es lugar de peregrinación como lo es La Meca para los musulmanes, o Jerusalén para los cristianos, y judíos.
Como su nombre indica se organizo para homenajear a los famosos 101 km. La legión, y empezó a disputarse en los años en los que el tercio "Alejandro Farnesio" no podían celebrarlo, por estar en misiones fuera de España. Gracias a la popularidad y el apoyo del Ayuntamiento de Ronda, se ha convertido en un referente y preámbulo a los 101 acompañando la en el calendario. Al igual que su "hermana mayor" la prueba se celebra con dos modalidades, marchadores y bicicleta todo terreno. Ni que decir tiene, y a estas alturas, que este que suscribe participa en la modalidad de mtb ó btt, (me da lo mismo, que lo mismo me da), y de "hermana menor" no tiene nada, pues aglutina el mismo desnivel positivo de subida que los 101 pero en 65 y menos kilómetros, la edición de este año tenia 63,5 km. de recorrido y 1710 metros de desnivel.

Durante la semana la preocupación era la meteorológica, pues las predicciones auguraban la posibilidad de lluvia durante el transcurso de la prueba, pero gracias a las fuerzas cósmiscas esta no se cumplió, tuvimos un día expendido para la practica del deporte.

No os voy a aburrir repitiendo mis rutinas habituales cuando compito, y someramente os diré que hice la habitual carga de hidratos. Como Ronda está a hora y cuarto de casa, y quería llegar sobre las ocho de la mañana, y este fin de semana siempre se cambia la hora, a las 6 en pié, duermes poco.
¡ VAMOS AL LIO ! 09:20 H. entro en cajón de salida, estoy de los últimos, no me preocupa pues comienza con terreno llano y ancho donde adelantar, además la primera subida dura esta a 22 kilómetros, fotitos con la directora y ayudante, (cuando corro en festivo me acompañan), y preparado para salir.
En cuanto puedo, y por las calles de Ronda, comienzo a adelantar, no me quiero cebar hasta que no caliente un poco las piernas cosa que en un par de kilómetros ya ha ocurrido, estamos en campo abierto y decido tirar la primera hora al 90% de pulsaciones. Me planto en el primer avituallamiento y comienzo de la primera subida importante en menos de una hora, paso de largo pues tengo el bidón lleno de isotónico, giro a la derecha cargo el plato chico y para arriba.
Cinco kilómetros duros de verdad, por un momento pensé que todo el desnivel de la prueba los habían colocado juntos y que el resto era llano, pero no, aquí empezaba el verdadero homenaje, la velocidad durante esta ascensión no pasa de los 5 ó 7 kilómetros por hora, y en comparación a lo que había hecho en la primera hora, parecía que el mundo se había parado, pero con el corazón al 95% de las pulsaciones. Treinta minutos para hacer tres kilómetros, velocidad media seis kilómetros por hora, menos mal que viene bajada para recuperar las piernas, pasamos el puerto "El Quejigal", y nos dirigimos al "Cortijo El Medico" donde comienza otras subida, no es muy larga pero un kilómetro a nueve por hora se nota. Camino favorable que nos llevara hasta el kilómetro 44,200 intercalado de repechones constantes pero ninguno de reseñar, pasamos por "Los Alamillos", "Los Villares", carretera a "Cinipo", cortijo "Ronda la vieja", cortijo "Carcolucero", y nos enfrentamos al "Puerto Salinas" por su parte fácil.  Cuatro kilómetros a 8 por hora, y una bajada de vértigo con escalones y piedras sueltas que ponen a prueba las suspensiones de mi bici, he hecho unos reglajes perfectos y bajo como los ángeles. Para haceros una idea del descenso se recorren 6,5 km. a una velocidad media de 27 km/h. Hemos terminado el bucle, estamos en el km. 52, llevamos 3 horas de competición y una media de 18 km/h., de aquí  a meta quedan 10,5 km. aproximadamente, llegar al cuartel de "La Legón" con terreno favorable, y afrontar las dos ultimas subidas, el puerto de "Las Muelas", y la mítica subida de "Los Molinos" mas conocida por los cientouneros como "Cuesta del Cachondeo", un empedrado de 1.100 metros que se sube a una media de 5 km/h. con un desnivel del 14 % de media con curvas al 18%. Estamos en el barrio de San Francisco en el sur de Ronda, y nos dan la puntilla final haciéndonos llegar a meta por los "Baños Árabes", "Arco de Felipe V" y ultima calle empedrada "Santo Domingo", 250 metros de calle al 16% de desnivel. Esprint final, cruzo el puente del tajo, giro a la izquierda, el gentío te grita, aplaude y anima, en la linea de meta están Loli y Sandra..........
Me embarga la emoción de haber realizado para mi una gran prueba, una juez me entrega el tiket de control de tiempo y..........  ¡¡¡¡¡ Siiiiiiiii !!!!!!, la gente que esta a mi alrededor sonríe al ver mi expresión de alegría, salí con la intención de hacer tiempo, y lo he conseguido, 03:53:07 H. Trago la bola que se me está formando en la garganta, a duras penas evito que se me escapen las lágrimas cuando me fundo en un abrazo con mis niñas, apenas puedo hablar y tiemblo de emoción. No se puede describir con palabras lo que uno siente en estos momentos, y solo nosotros los que practicamos deporte y ponemos nuestro cuerpo al límite somo capaces de entender.
Después de los momentos de euforia y un poco mas tranquilo recojo los recuerdos, y saco teléfono para compartir con los que no han podido venir de mi alegría. Nos dirigimos al aparcamiento para soltar los trastos de matar, y dirigirnos al restaurante donde tenemos reserva para disfrutar de un merecido almuerzo.

Vuelta a casa sin incidentes, la próxima historia sera la "I Marcha Cicloturista Guad-al-xenil" en Granada el 10 de Abril, aunque algo escribiré antes, pues queda un fin de semana por medio.



Reglette regime

5 comentarios:

  1. Farma,mi enhorabuena por ese tiempazooo,mi enhorabuena por cumplir tu objetivo,mi enhorabuena por esa filosofía que tienes a la hora de afrontar una prueba deportiva,en definitiva ENHORABUENA CAMPEON.

    ResponderEliminar
  2. Farma, soy Santigosa.
    Enhorabuena por ese peazo de carrera y por la buena cronica que nos has regalado. Espero verte en los 101 a tope, amigo mio.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. de puta madre farma, hay que seguir asin, yo al final ize 7º en sub 23 y 83 de 400 en la general en la betetea.
    Este domingo la carrera a pie del palo 6km, aver como se me da.....
    un saludo y aver si nos vemso por la carretera (ya ke la de mntaña esta ala espera de mas piezas xddddd)

    ResponderEliminar
  4. Jose Maria, no te había felicitado por tu gran resultado en los 101. ¡Que despiste!

    Felicidades!! Y la crónica muy buena, con un bonito homenaje a las sufridoras que tenemos en casa, comprendiendo y aguantando esta nuestra pasión.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Pues, muchisimas gracias a todos, y a seguir dando pedales en vuestra grata compañia.

    ResponderEliminar