我々の祈り、日本に届きますように。
NUESTRAS ORACIONES PARA JAPON
TODOS CON LORCA

jueves, 19 de mayo de 2011

LOS PIRINEOS DEL SUR (ALFARNATE)

XIV CICLOTURISTA LOS PIRINEOS DEL SUR 2011


¡Que bien me lo he pasado esta sábado!
Felicitar al Club Ciclista Alfarnate, http://www.lugarciclista.tk/, tenia muchas ganas desde hace algunos años, de participar en esta marcha cicloturista, y por fechas o por compromisos nunca había coincidido, y la verdad que no me ha defraudado lo mas mínimo. La belleza del recorrido, unida al magnifico día, a que la prueba no está masificada, y a la velocidad controlada del pelotón, hicieron que disfrutara de un memorable día de ciclismo.
CC Ferroviario de Málaga
La presencia de una nutrida representación del CC Ferroviario de Málaga, con socios y habituales en nuestras salidas, amenizo aun mas si cabe la marcha. Mi intención era, es, y seguirá siendo, pero en particular este día, de disfrutar del cicloturismo, y no me exigí durante todo el recorrido, (incluyendo el tramo libre), por lo que en raras ocasiones superé el 90% de mi Fmax., (155 ppm).  Aunque la marcha en algunos sitio está catalogada como dura, (115 km. y 2200m. de desnivel positivo), el ritmo neutralizado que impone la organización, me pareció de lo mas asequible, (tengo una media total de la prueba entre 19 y 20 km/h.).














El recorrido de la prueba discurre por las localidades de Alfarnate, Baños de Vilo, Mondrón, Riogordo, Colmenar, Zafarraya, Ventas de Zafarraya, Puente Don Manuel, Periana y vuelta a Alfarnate.



Está muy bien estructurada, en parte gracias a la buena disposición geográfica de la Villa de Alfarnate, que se encuentra en una llanura, y nos permite rodar unos kilómetros por terreno favorable, emprendiendo una suave ascensión al puerto del Sol por su cara norte para seguidamente, y a modo de reconocimiento descender su cara sur que luego será nuevamente ascendida en la ultima parte de la ruta. Terminado el descenso giramos a la derecha por la comarcal A-7204, y pasamos por Mondrón, población reconocida por la calidad del aceite que allí se fabrica. Seguidamente se asciende el puerto Sabar también por su cara mas suave, para iniciar el descenso hacia la población de Riogordo. En este punto podemos señalar que al paso por el pueblo fuimos jaleados y ovacionados por los habitantes que en gran numero salieron a la calle al paso del pelotón.

Comienza el bloque que a parte del tramo libre, podemos considerar como la zona mas dura de la ruta, pues se suceden un conjunto de ascensiones encadenadas, que desde Riogordo nos conducirán hasta el puerto de Los Alazores, todas ellas a velocidad controlada, pasando nuevamente por Alfarnate, aunque en esta ocasión no se entra en el pueblo, y haciendo una parada de avituallamiento en la famosa venta de Alfarnate, la mas antigua de Andalucía y sede del museo del bandolero  .

La zona que discurre desde Los Alazores hasta Ventas de Zafarraya discurre integra en la provincia de Granada, y aunque comienza con una subida, nos aproximaremos a la ultima población mencionada en descenso y terreno llano.

El firme en el largo descenso del conocido como Boquete de Zafarraya, (que es un paso de montaña que divide la Axarquía malagueña y la provincia de Granada), no se encuentra en muy buenas condiciones, por lo que es la preocupación mas importante, y el de dejar algo de distancia con el resto de participantes, en previsión de posibles incidentes, (que no ocurrieron).

Llegamos al Puente Don Manuel, se gira a la derecha se toma la comarcal A-7204 y al paso por debajo de la vía del antiguo tren que subía a Zafarraya, comienza el tramo libre.
Tramo libre Puente Don Manuel - Periana - Puerto del Sol






  El tramo libre es la última subida de la cicloruta, y se puede dividir en dos parte, la subida a Periana y pasada esta la propiamente subida al puerto de el Sol. una vez coronado el puerto se vuelve libremente hacia Alfarnate donde nos esperan la duchas, la comida, los compañeros, y la entrega de diplomas y trofeos para los mejores en la crono-escalada.

Perfil general de la prueba
 
Si la fecha de la próxima edición vuelve a caer en sábado, y no me coincide con La Sufrida, volveré a participar en esta bonita prueba. Quiero felicitar a los voluntarios y a la organización por un magnifico trabajo que hizo que disfrutáramos de una gran jornada, y a mis compañeros de club que en mayor o menor medida vieron colmadas sus expectativas.

viernes, 13 de mayo de 2011

No hay crónica

Lo siento esta semana no hay crónica, principalmente por falta de tiempo, y después porque cuando iba ha escribir algo me he encontrado con blogger cerrado por avería.



Dos días de entreno, (martes y miércoles), 55 minutos en cada sesión, (subir al alto de Olias y bajar), mañana, (sábado), madrugón para ir a Alfarnate.

Os cuento que tal "Los Pirineos del Sur".

Saludos.

martes, 3 de mayo de 2011

CANTANDO BAJO LA LLUVIA

 


CRONICA DE LA XIII EDICION DE LA CICLORUTA INTERNACIONAL GRAN FONDO SERRANIA DE RONDA “LA SUFRIDA”, 30 DE ABRIL 2011, ARRIATE.

Cuatro meses entrenando, cuatro meses a dieta, 3.500 km. recorridos, 159 horas de entreno, 100.000 calorías consumidas, 41.000m. de desnivel acumulados, y 18 kilogramos de grasa perdidos, no se iban a quedar en saco roto porque había llovido, estaba lloviendo, e iba a seguir lloviendo.
“Justo, por los pelos”, le comente a mi compañero Juan Luis cuando a las 08:45 entramos en el cajón de salida. En Arriate nos citamos los siguientes compañeros de CC Ferroviario de Málaga; Eduardo Ramírez, José Manuel Cuevas, Manolo Medina, Eduardo Pascual y yo. Día muy feo, las previsiones así lo anunciaban, y se iban a cumplir, no sé cuantos valientes nos encontrábamos para tomar la salida, pero seguro que la mitad de los que estaban inscritos, saludamos a compañeros de otros clubs, y gente de otros años, y otras pruebas, que como nosotros estamos enganchados a este mundo. 

Con 20 minutos de retraso suena el cohete que da la salida a la prueba, comienza a chispear, 15 minutos y estamos en Ronda, la circunvalamos y cruzamos la ciudad desde la carretera de San Pedro en dirección a la de Sevilla, a la salida de la capital de tajo empieza a llover, mas, mas, mas, nos cae un tremendo aguacero que hace que la mitad de los ciclistas que habían tomado la salida se diesen la vuelta. No nos achicamos y después de un tramo favorable ascendemos el primer puerto de la jornada, (Montejaque 700m.), pasado Montecorto salimos de la carretera de Sevilla, y bordeando el embalse de Zahara llegamos a esta localidad, y comenzamos el ascenso al puerto de Las Palomas, (1157m.), había dejado de llover y nos guardamos en el bolsillo el chubasquero, pero a mediación de puerto tuvimos que volver a ponérnoslo pues otra vez empezó a llover, en menos de una hora coronamos puerto, hacia mucho frio, viento y lluvia, vaso de caldito templado facilitado por los maravillosos voluntarios que jalonan esta prueba, comemos, llenamos bidones, y con muchísima precaución emprendemos el descenso. 

En el punto de dislocación me llevo una sorpresa, disgusto, y enfado, (y menos mal que no hice caso), que conste que ha sido la única vez que no hago caso y sigo las indicaciones de la organización, pero un voluntario iba avisando, “ a la derecha la larga, a la izquierda la corta”, y 30 metros más abajo escucho “fuera de tiempo, todo el mundo hacia el recorrido de la corta”, pero sin hacer caso Juan Luis y yo giramos a la derecha y sin que nadie nos dijera nada seguimos el recorrido largo, “vamos los últimos”, me dijo mi compañero, y le dije que no me importaba que lo que quería era acabar. Dos kilómetros de subida y coronamos el Puerto de El Boyar, (1103m.). 

La bajada hacia la población de El Bosque estaba francamente peligrosa, llovía, hacia frio, y las nubes bajas no dejaban más de 10 metros de visibilidad. De El Bosque a Ubrique nos daba el viento de cara, pero a relevos, y con un par de corredores que alcanzamos en el descenso, recorrimos la distancia en un terreno bastante rompepiernas, con constantes repechones. Nuevo avituallamiento donde reponemos fuerzas y emprendemos camino hacia las dos siguientes dificultades que se presentan encadenadas, el Mojon de la Vivora, (600m.), y Peñon del Berrueco, (720m.), no tienen grandes porcentajes pero son constate y te van dejando mella en las piernas, ni que decir tiene que nos sigue lloviendo, y no es hasta llegar a Cortes de la Frontera donde nos dejo de llover. Avituallamos de nuevo y nos mandan para la carretera de Montejaque, yo sabía que por ese camino no era, pues en el reconocimiento que hice hace un mes, se bajaba a la Cañada del Real tesoro, y se subía el puerto del espino, pero una señora en la carretera nos dijo que por allí habían pasado muchos ciclistas, y luego un voluntario en la estación de Jimera de Libar, nos dijo que nos habían desviado porque el espino estaba muy mal y había desprendimientos. 

Calculamos por encima y no nos equivocamos nada, que nos habían quitado 30km. de recorrido y dos puertos, El Espino, (830m.), y Benadalid (829m.), incluyendo el peligroso descenso de Jimera de Libar. El Puerto de La Pileta, (694m.), tiene rampa bastante duras en sus 5km. aproximados de ascenso, y tengo que reseñar que nos había dejado de llover, y parecía que el día estaba mejorando, (como así fue).

Descenso corto hacia la estación de Benaojan, y de nuevo emprendemos otra subida pasando por la población de Montejaque hacia el puerto de La Calerilla (780m.), pasando por las duras rampas que hay a la altura del Hundidero. En este punto el día nos obsequio con unos tenues rayos de sol, que nos premiaban el esfuerzo realizado. Llegamos al último avituallamiento, de nuevo reponemos fuerzas para afrontar los 19kms. que nos quedan a meta. 

Primera zona favorable y a relevos nos plantamos a la última subida de la jornada, la circunvalación norte de Ronda, coronamos y descenso a Arriate, cruzamos meta, sellamos pasaporte, me abrazo y reconozco a mis amigos de “Los Ultimos Susmurais”, y “Pretorianos de Tomares”, que como cada año nos regalan su simpatía, cariño y buen hacer como voluntarios, no solo en meta sino durante todo el recorrido. 

Lo primero reponer fuerzas, platazo de macarrones, caldito calentito, cervecita, y manzana. Lo segundo recoger los recuerdos, a destacar la medalla, muy chula este año, un piñón con una plaquita con la prueba y tu nombre. Lo tercero quitarnos toda la ropa mojada y cambiarnos. Comentamos incidencias con todos los presentes, hacemos recuento de incidentes, y todos estamos sanos y salvos. 

Hablando con la organización nos confirman lo mal que estaba la zona que desde El Espino a Atajate había habido desprendimientos, barro en la calzada, y muy baja visibilidad. Un fallo en el cronometraje nos ha impedido saber el tiempo invertido en la prueba, pero por mis cálculos estimo que sobre las 8 horas y cuarto, algo que no es importante, pues como ya he comentado, el simple hecho de realizarla ya era una proeza. 
A diferencia de los famosos 300 Espartanos que fueron al desfiladero de las Thermophilas a impedir el avance del ejercito Persa, y perecieron después de infringir el mayor de los castigo a tan poderosas hordas, nosotros salimos triunfantes de combatir al terreno y a los elementos.

Ya solo queda como siempre agradecer a la familia, a los compañeros, y a los amigos, la inestimable ayuda, comprensión y colaboración. Citando a José Ortega y Gasset, “Yo soy yo y mi circunstancia”.
Lo próximo mas inminente la cicloruta de los Pirineos del sur que se celebran en alfarnate el día 14 de Mayo, y que pienso tomármela a modo de disfrute y de homenaje a mi temporada, después de esto, parón competitivo y a disfrutar todos los fines de semana de las rutas con mi club, donde ya podré parar en los desayunos con mis compañeros, y poder hacer algún que otro CDR, (Cervecita Después de Recorrido).

martes, 26 de abril de 2011

MIRANDO AL CIELO


Mala Semana Santa, la lluvia ha arruinado las procesiones, las vacaciones, y mis entrenos.
Solo he podido salir tres días, martes, sábado y domingo, algo más de 215 Kms., algo menos de 10 horas de entreno, unos 2.500 m. de desnivel acumulado, y 6.000 calorías consumidas. Pero ya no se puede hacer nada, las cartas están echadas.
Ahora la preocupación sigue siendo de nuevo meteorológica, se espera mucha lluvia este fin de semana en la Serranía de Ronda y Provincia de Cádiz donde discurre “La Sufrida”. Si se cumplen los peores augurios no correré, no estoy dispuesto a jugármela en una bajada, a pasar mucho frío, y a recorrer 193 km. empapado, me gusta sufrir y buscar mis limites, pero no soy ni masoquista ni inconsciente, tengo obligaciones que no me permiten coger una baja por un accidente deportivo. No quiere decir que como pueda no lo intente, pero en estas condiciones retirarse es tomar una decisión inteligente.
Dejo aquí plasmada mis sensaciones previas. Esta semana haré entreno suave, hay que tener las piernas frescas para el sábado, por si acaso, con lo que saldré a rodar tres días por terreno llano con cadencia de 80 – 90 ppm., y pulso no superior al 70% de FCM (120 ppm), durante hora y media a dos horas por sesión. 

martes, 19 de abril de 2011


Semana de entrenamiento ordinario con salida programada del club, más un extra para completar tiempo, dureza, y kilometraje.

El Martes, hora y treintaicinco minutos para subir y bajar desde el Palo al puerto de La Bolina por Olias, sensaciones muy buenas. Miércoles en blanco por culpa de una inspección de trabajo que me tuvo liado hasta más de las 8 de la tarde. El Jueves es para la directora deportiva, es su tarde de descanso, y ya se porta bastante bien como para dejarla encerrada y sola mientras salgo. El viernes 50 km. llanos, un Torre del Mar y volver a ritmo tranquilo, dos horitas, para soltar piernas, romper a sudar y que no se pierda la memoria muscular de las piernas, además tengo como máxima no dejar pasar más de dos días sin dar pedales, también para la dieta, de esta forma el metabolismo basal sigue alto y quemamos más calorías.

El sábado salida con mi club, que entre pitos y flautas llevaba tres semanas que no completaba una ruta oficial entera. El recorrido previsto Málaga – Cartama – Pizarra – Alora – Estación de las Mellizas – Bda. El Puerte – Pizarra – Cartama – Málaga, pero se me quedaba corta un poco en todo por lo que al llegar a casa, (El Palo), me marque en compañía de mi gran amigo y compañero de club José Manuel un alto de Olías, 16 km. mas y 500 metros de desnivel. Sensaciones muy buenas, piernas frescas con casi 120 km. y en 35 minutos coronamos puerto.


 
 
Falta poco para la gran cita y solo queda “Semana Santa” para hacer el último microciclo de entrenamiento fuerte. Quiero hacer una supercarga de trabajo, pero me parece que el tiempo lo va a fastidiar todo y espero por lo menos salir a entrenar tres días, ya veremos.

Ya no os cuento nada de mi dieta y del peso, porque lo llevo tan bien y lo tengo tan asimilado, que se ha convertido en rutina, pero creo que conseguiré llegar a ver el 7 como primer número de la decena.
 

lunes, 11 de abril de 2011

Y EL RATÓN SE COMIÓ AL GATO


CRÓNICA DE LA I RUTA CICLO TURISTA GUAD AL-XENIL

No me daba buena espina desde que formalice la inscripción, y ver que el número de inscritos no subía. Mi compañero de club José Manuel fue el que me facilito la información, y el que me animó, (todo hay que decirlo, no le hizo falta mucho), para ir. El kilometraje serio 158,500, que con la neutralizada se quedo en 161 km., el desnivel 2.750 m. positivos o de subida, que también en una llamada a la organización nos dijeron que: "sobre los cuatro mil, dos mil de subida y dos mil de bajada, jajajaja....", de partida un puertazo de 1ª categoría como es "El Purche", con rampas del 18%, y sus partes mas duras al comienzo y final, encima el muy m.... te repite dos veces el final, y cuando crees que has coronado te hace una bajadita, y otra vez tienes que subir una rampa dura como la anterior. No, pero aquí no queda la cosa, tienes que llegar a Guadix, y zamparte por el camino 3 de 3ª categoría, haciéndote pasar por el centro del algunos pueblos, (Quentar), donde la piernas te arden de los rampones que tienen sus calles.  Alto del Castillejo, alto de Los Blancares, y alto del Mirador en el bonito pueblo de La Peza. Antes de llegar a Guadix pasamos por Purullena, calor y nadie en la calle, solo la organización que dicho sea en este aspecto, (organización de la prueba en ruta), tienen mi nota mas alta. Terreno favorable donde se puede rodar bien hasta llegar al segundo reagrupamiento de carrera. Avituallamiento pobre, malo y escaso, lo mismo alabo los aciertos, como critico los fallos, menos mal que la experiencia me hace venir bien pertrechado, y traía mis geles y sales que echaba en el agua. Partimos para la siguiente dificultad de la jornada, el alto de Belerda, un puerto como a mi me gusta, suave y que cuando coronas no te has enterado ni que estabas subiendo de lo tendido que termina, eso si, lo que no tiene de duro por desnivel lo tiene por el mal estado en el que se encuentra el asfalto, por decir algo, porque terminamos sobre un carril con gravilla suelta, claro justo terminar no sueltan en una carretera bien asfaltada con tendencia a bajar, y me puse las botas con el plato grande y muy buena cadencia capitaneando un pelotoncito que nos juntamos. Con la grupeta que habíamos formado emprendimos la marcha del último puerto de la jornada, repetíamos el alto de Los Blancares pero por la cara que habíamos bajado antes, no es duro, también es un puerto tendido, pero a estas alturas de la jornada las piernas no tiene la frescura que deberían, y siendo precavido poníamos una marcheta cómoda en previsión de futuros agobios, además hay que reseñar que por una vez, el viento nos favorecia y ayudaba a que la ascensión fuera menos dura. El grupeto avanzó y coronó practicamente junto hasta fin de puerto y última reunión, donde nos refrescamos un poco y volvimos a comer algo. Se emprende la marcha en pelotón y todos agrupado llegamos a meta pasando por el centro de Granada, practicamente ha sido bajada, y distanciándonos solo un poco con los mas fuertes en las rampas finales de llegada. ¡¡¡ MISIÓN CUMPLIDA !!!

Todos los integrantes del CC Ferroviario de Málaga, (Eduardo, José Manuel, Juan Luis y yo), finalizamos la prueba sin novedad, y con la satisfacción generalizada de que habíamos completado una gran jornada de ciclismo con buena nota. Eduardo se llevó un recuerdo de la organización por ser el mas veterano en acabar, y todos dimos merecida cuenta de las raciones doble de paella que nos comimos.

En resumen, lo que creí que iba a ser una encerrona, resulto ser un día gratificante, donde otra vez me he vuelto a cargar de grandes dosis de auto estima, que espero me sirvan para afrontar el gran reto de esta temporada, "La Sufrida" en su modalidad larga.




lunes, 4 de abril de 2011

UN PASEO POR LAS NUBES



Cuando sales con gente que va como los ángeles, se comportan como tales, y viven en el paraíso, (aunque solo sea el fin de semana), no te queda mas remedio que creer que estas en el cielo.

Este sábado no reunimos en Grazalema con la intención de reconocer la parte nueva de la prueba "La Sufrida" que se celebra este próximo día 30 de Abril, Eduardo Ramirez, José Manuel Cuevas, José María Rojas y yo. Eduardo y José Manuel estaban en el camping alojados desde el viernes, y mi tocayo y yo fuimos el sábado para empezar a dar pedales a las 9:00 h.

El camping esta a un kilómetro del centro del pueblo en dirección a El Bosque, por lo que comenzamos tranquilos a ascender unos 3 kilómetros hasta coronar El Bollar por su parte fácil, 14 de bajada hasta El Bosque, 12 a Ubrique con terreno para rodar, y que no castiga mucho si no te da el viento de cara. Salimos de la población y tenemos unos 6 km. de terreno bueno hasta que comenzamos las primeras rampas del puerto Mojón de la Víbora, no tiene rampas duras pero son 7 kms. que hay que subir. Cortes de la Frontera se encuentra 14 kilómetros mas abajo, y aun bajamos 5 mas hasta la estación. El puerto de El Espino tiene una longitud de 8,5 kms., no es duro y es constante en el porcentaje de sus rampas. Hacemos una breve parada, unas Coca colas, barritas, plátano, visita al baño y reanudamos la marcha, comienza la parte mas "pastosa" o rompe piernas de la etapa, son constantes repechones, unos 12 kms. hasta el cruce de Jimera de Libar, bajada un poco complicada hasta la estación de Jimera, en total 7 km. de descenso. Comienza una subida de menos a mas que termina al llegar a las Dehesillas y de una longitud de 6.5 kms. Bajamos 3 kms. hasta Benaojan y continuamos subiendo pasando por Montejaque hasta el Hundidero, son "solo" 3,5 kms. Hasta el cruce de la carretera de Ronda a Sevilla, seguimos con un constante sube y baja y completamos otro tramo de 5 kms. El día de la prueba giraremos hacia la derecha en direcciona Ronda y Arriate donde finalizara, pero en esta ocasión tenemos que volver a Grazalema. No es muy relevante de describa desde este punto como es el resto del recorrido, y solo deciros que completamos otro tramo de repechones pero con tendencia a subir hasta el puerto de Los Alamillos. Descendemos el puerto hasta la entrada a Grazalema y desdes aquí al camping 1,5 kms. de subida. El total del día 128 kms. y 2.850 metros de desnivel acumulado. 
Ducha, buena comida en mejor compañía, donde los compañeros departimos de la jornada, y contamos alguna que otra aventura pasada. El café, la copita de Pacharán y vuelta a casa sin novedad.


La semana que viene toca ciclo turista en Granada, ya contare como nos ha ido.

martes, 29 de marzo de 2011

YA VIENE EL SOL

VII HOMENAJE A LOS 101 KM. RONDA, 27 DE MARZO DE 2011

Siempre que llega Marzo desde hace 7 primaveras, tengo la obligación, y la necesidad de ir a "Tierra Santa". Para los que llevamos en la sangre el espíritu "cientounero", la capital de la serranía es lugar de peregrinación como lo es La Meca para los musulmanes, o Jerusalén para los cristianos, y judíos.
Como su nombre indica se organizo para homenajear a los famosos 101 km. La legión, y empezó a disputarse en los años en los que el tercio "Alejandro Farnesio" no podían celebrarlo, por estar en misiones fuera de España. Gracias a la popularidad y el apoyo del Ayuntamiento de Ronda, se ha convertido en un referente y preámbulo a los 101 acompañando la en el calendario. Al igual que su "hermana mayor" la prueba se celebra con dos modalidades, marchadores y bicicleta todo terreno. Ni que decir tiene, y a estas alturas, que este que suscribe participa en la modalidad de mtb ó btt, (me da lo mismo, que lo mismo me da), y de "hermana menor" no tiene nada, pues aglutina el mismo desnivel positivo de subida que los 101 pero en 65 y menos kilómetros, la edición de este año tenia 63,5 km. de recorrido y 1710 metros de desnivel.

Durante la semana la preocupación era la meteorológica, pues las predicciones auguraban la posibilidad de lluvia durante el transcurso de la prueba, pero gracias a las fuerzas cósmiscas esta no se cumplió, tuvimos un día expendido para la practica del deporte.

No os voy a aburrir repitiendo mis rutinas habituales cuando compito, y someramente os diré que hice la habitual carga de hidratos. Como Ronda está a hora y cuarto de casa, y quería llegar sobre las ocho de la mañana, y este fin de semana siempre se cambia la hora, a las 6 en pié, duermes poco.
¡ VAMOS AL LIO ! 09:20 H. entro en cajón de salida, estoy de los últimos, no me preocupa pues comienza con terreno llano y ancho donde adelantar, además la primera subida dura esta a 22 kilómetros, fotitos con la directora y ayudante, (cuando corro en festivo me acompañan), y preparado para salir.
En cuanto puedo, y por las calles de Ronda, comienzo a adelantar, no me quiero cebar hasta que no caliente un poco las piernas cosa que en un par de kilómetros ya ha ocurrido, estamos en campo abierto y decido tirar la primera hora al 90% de pulsaciones. Me planto en el primer avituallamiento y comienzo de la primera subida importante en menos de una hora, paso de largo pues tengo el bidón lleno de isotónico, giro a la derecha cargo el plato chico y para arriba.
Cinco kilómetros duros de verdad, por un momento pensé que todo el desnivel de la prueba los habían colocado juntos y que el resto era llano, pero no, aquí empezaba el verdadero homenaje, la velocidad durante esta ascensión no pasa de los 5 ó 7 kilómetros por hora, y en comparación a lo que había hecho en la primera hora, parecía que el mundo se había parado, pero con el corazón al 95% de las pulsaciones. Treinta minutos para hacer tres kilómetros, velocidad media seis kilómetros por hora, menos mal que viene bajada para recuperar las piernas, pasamos el puerto "El Quejigal", y nos dirigimos al "Cortijo El Medico" donde comienza otras subida, no es muy larga pero un kilómetro a nueve por hora se nota. Camino favorable que nos llevara hasta el kilómetro 44,200 intercalado de repechones constantes pero ninguno de reseñar, pasamos por "Los Alamillos", "Los Villares", carretera a "Cinipo", cortijo "Ronda la vieja", cortijo "Carcolucero", y nos enfrentamos al "Puerto Salinas" por su parte fácil.  Cuatro kilómetros a 8 por hora, y una bajada de vértigo con escalones y piedras sueltas que ponen a prueba las suspensiones de mi bici, he hecho unos reglajes perfectos y bajo como los ángeles. Para haceros una idea del descenso se recorren 6,5 km. a una velocidad media de 27 km/h. Hemos terminado el bucle, estamos en el km. 52, llevamos 3 horas de competición y una media de 18 km/h., de aquí  a meta quedan 10,5 km. aproximadamente, llegar al cuartel de "La Legón" con terreno favorable, y afrontar las dos ultimas subidas, el puerto de "Las Muelas", y la mítica subida de "Los Molinos" mas conocida por los cientouneros como "Cuesta del Cachondeo", un empedrado de 1.100 metros que se sube a una media de 5 km/h. con un desnivel del 14 % de media con curvas al 18%. Estamos en el barrio de San Francisco en el sur de Ronda, y nos dan la puntilla final haciéndonos llegar a meta por los "Baños Árabes", "Arco de Felipe V" y ultima calle empedrada "Santo Domingo", 250 metros de calle al 16% de desnivel. Esprint final, cruzo el puente del tajo, giro a la izquierda, el gentío te grita, aplaude y anima, en la linea de meta están Loli y Sandra..........
Me embarga la emoción de haber realizado para mi una gran prueba, una juez me entrega el tiket de control de tiempo y..........  ¡¡¡¡¡ Siiiiiiiii !!!!!!, la gente que esta a mi alrededor sonríe al ver mi expresión de alegría, salí con la intención de hacer tiempo, y lo he conseguido, 03:53:07 H. Trago la bola que se me está formando en la garganta, a duras penas evito que se me escapen las lágrimas cuando me fundo en un abrazo con mis niñas, apenas puedo hablar y tiemblo de emoción. No se puede describir con palabras lo que uno siente en estos momentos, y solo nosotros los que practicamos deporte y ponemos nuestro cuerpo al límite somo capaces de entender.
Después de los momentos de euforia y un poco mas tranquilo recojo los recuerdos, y saco teléfono para compartir con los que no han podido venir de mi alegría. Nos dirigimos al aparcamiento para soltar los trastos de matar, y dirigirnos al restaurante donde tenemos reserva para disfrutar de un merecido almuerzo.

Vuelta a casa sin incidentes, la próxima historia sera la "I Marcha Cicloturista Guad-al-xenil" en Granada el 10 de Abril, aunque algo escribiré antes, pues queda un fin de semana por medio.



Reglette regime

martes, 22 de marzo de 2011

La Vida es Sueño



Semana nº 11, primera competición programada, ganas por ver si las semanas de duro entrenamiento darán los resultados previstos.

El sábado realizo la rutina habitual como si de cualquier otro día de salida con mi club se tratara. A las 09:00 h. me reúno con mis compañeros en el C.C. Vialia, (estación María Zambrano), no puedo completar la ruta prevista, pues solo puedo rodar un par de horas al 70% de pulsaciones como mucho, por lo que los acompaño hasta el Rincón de la Victoria, donde ellos comienzan la ascensión al alto de Moclinejo, yo sigo rodando a ritmo tranquilo hasta Chilches, vuelta a la sede y deberes hechos. El resto del día, carga de hidratos, y mucha agua para fijar el glucógeno al musculo. Paso el día de mi santo con mi familia y el gusanillo en el estomago por lo que pasara el Domingo. Un par de valerianas, raviolis y gelatina de naranja para cenar, infusión de postre y a la cama. Que te crees que vas a dormir, y aunque estas somnoliento, no consigues ese sueño profundo que te deje K.O. hasta que suene el despertador.

Seis de la mañana arriba !!!. He previsto hacer un buen desayuno con 3 horas de digestión para comenzar la prueba como mandan los libros. Zumo de naranja natural, dos tostadas con mermelada, unos pocos cereales, (muesli de frutas), con soja, gelatina de naranja, levadura de cerveza, (10 g.), café y un poco de jamón de pavo para bajar el índice glucémico. Preparo la bolsa de deporte con las cosas que voy a necesitar, paso por el aseo para descargar lastre, me visto, agarro bolsa bici y para el garaje.


08:15 H. coincido llegando al Club Hípico de Málaga con mi compañero de club, amigo y maestro José Manuel, (no me podía ni imaginar que íbamos a estar tan sincronizados), no saludamos y nos dirigimos hacia donde tenemos que recoger los dorsales. Todo bien organizado, preparos previos típicos, y en la poca zona llana que hay soltamos piernas hasta que la organización nos avisa de que nos coloquemos en el cajón de salida. Breve pero tensa espera, se da la salida, tramo neutralizado donde la genta sale como un tiro, parón de nuevo en la puerta del club hípico, últimas indicaciones de la organización y........... ¡¡¡ TAPONAZO DE SALIDA !!!.
No hemos hablado ni pactado nada José Manuel y yo, por lo que cada uno va  a realizar la prueba conforme a su cuerpo le diga, por lo que nada más reanudar la marcha, se me va por delante, y yo a regular la primera subida que la conozco y es dura. Alto del mirador, muy bien, y estoy con mi compañero, ¡¡ Fenomenal !!, bajada por la carretera hacia el Boticario, carril principal, desvío a la derecha subida hacia El Detalle 2ª rampas duras, Primer avituallamiento, coronamos juntos, ¡¡¡ No me lo puedo creer, que bien voy !!!, lleno bidón con Isotónico, me bebo y vaso y continuamos. Rampa de la "V", pie a tierra, (en esta zona hubo caídas), sendero entre pinos espectacular que nos vuelve a dejar en descenso al carril principal hacia Humaina, desvío a la derecha y subida al "Mirador del Cochino", sigo junto a mi compañero de fatigas y coronamos puerto juntos. Pasamos los toboganes del carril de la Teja, y nos dirigimos hacia el "Lagar de Chinchilla" por un descenso vertiginoso. 3ª Subida de importancia, (vértice Viento), sigo teniendo muy buenas sensaciones, y donde en el reconocimiento de la semana pasada lo pase mal, hoy voy disfrutando, no se llega a coronar puerto y nos desvían para buscar el carril del "Lince", llegamos al 2º avituallamiento que lo
Denominaremos "RED BULL", porque dos guapas y simpatícas chicas repartían la famosa bebida energética, que tonto de mi decline el consumir, (por lo que había leído de las bebidas gaseosas), y que para la próxima no me pasa, ¡¡¡ ME LA BEBO SEGURO !!!. Descenso por carretera de Olías en el cruce de Venta Galwey, a la altura de la tachuela te sales a la derecha por donde los contenedores de basura,  José Manuel me pide que tiemple en el descenso pues vamos que volamos, llegamos al fondo del barranco, (arroyo del Sevillano), y comienza de nuevo otra terrible subida, casi dos kilómetros mas adelante coronamos cresta, nos llevara con un vertiginoso sube y baja finalizando en unas difíciles trianeras por la parte de atrás del Monte San Antón, un pequeño repecho y seguimos bajando trialeras, estamos en el puente de piedra, Arroyo jabonero, al final de la barriada "La Mosca". Se me escapa mi compañero de ruta, y ya no lo vuelvo a ver hasta meta, estos 300 metros tirando de la bici por un pecho con un 32% de desnivel me dejan las piernas listas, es la última subida y como puedo corono, cuando el porcentaje baja lo justo para que la bici no se encabrite me monto y con "to metio", (22x32), corono la última subida, (casi en el Mirador otra vez), Primera parte del descenso muy técnica con unos escalones de piedra de poner los pelos de punta, después hasta conectar con el carril bastante menos técnico, y en el carril a todo lo que daba la "cabra".  ¡¡¡ META !!!, ¡¡¡ MISION CLUMPLIDA !!!.

Estoy muy satisfecho, he disfrutado mucho, he rendido por encima de lo esperado, y los depósitos de autoestima los tengo como los pantanos de la provincia, ¡¡¡ AL 100% !!!


Quiero empezar los agradecimientos como no, primero a mi Directora Deportiva, sin su paciencia y comprensión no podría hacer lo que hago, a sus dos ayudantas técnicas por los mismo motivos, a José Manuel Cuevas por su experiencia y saber, es un privilegio contar con su amistad; a todos mis compañeros del C.C. Ferroviario de Málaga, sin sus inestimables palabras de apoyo, (aunque en ocasiones no lo pareciera), no hubiese tenido tanto ánimo para seguir. A los voluntarios y organización de la "I Málaga Betetea", por sus palabras de ánimo, y por hacernos menos dura la prueba, les animo a seguir y que esta prueba se convierta en un referente nacional. Especial mención a JESUS ORCA, te clonaste, multiplicaste, y estabas en todos los momentos difíciles dando apoyo moral y físico, (pegaba el tío unos empujones.....), por toda la prueba.

Juan Luna, espero que te pongas bueno pronto, que suelde bien esa muñeca rota, y que vuelvas a montar en bici. Como digo muchas veces: "Hay dos clases de ciclistas, los que se han caído, y los que se caerán". 

Juanixe, enhorabuena por el pedazo de pruebe que te hiciste, y eso que estabas lesionado y tuviste los percances que siempre te acompañan. El día que sepas templar, te vas a salir.

Manolo y José Martín, me alegro mucho volver a veros y saber que acabasteis bien, aunque el percance de Juan os afecto en el transcurso de la prueba.

La semana que viene toca El Homenaje, pero esa será otra historia............